lunes, 11 de julio de 2011

Los Organigramas Empresariales

Los Organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Estos organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales.

Los Organigramas tienen una doble finalidad como lo son:
  • Desempeñar un papel informativo.
  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
 Así mismo todo Organigrama debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser facil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener unicamente los elementos indispensable de la empresa.
  • Debe suministrar información adicional al público externo.
                                 


Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos. Entre los tipos de Organigramas se encuentran:
    • Organigrama General: Muestran la organización completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos.


    • Organigrama Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerárquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.




      • Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha.

      • Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.
                                                                             
                                       

      Para concluir se puede denotar que existen varios tipos de Organigramas como los ya mencionados, los cuales van dependiendo de cada empresa u organizacioón y así mismo de las jerarquizaciones de los cargos. De tal manera que tienen una importancia fundamental en cualquier empresa, ya que a través de el se dan a conocer los diversos puestos que existen en la institución, el nombre de cada uno de ellos, así como tambien el nombre de quienes ocupan cada cargo, suministrando información tanto para el público interno como externo permitiendo la interacción con los mismos.


                                                                 





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